Nosotros
MISIÓN, VISION Y OBJETIVOS
EL CLUB AÉREO CERRO SOMBRERO TENDRÁ COMO:
a) La visión del Club Aéreo Cerro Sombrero es ser una institución privada sin fines de lucro, que fomente la aviación civil deportiva, formando pilotos altamente calificados a través de su Escuela de Vuelo, basada en el Estatuto y Reglamento de la institución, quienes junto a sus socios pilotos y todos sus miembros, aportarán al desarrollo aeronáutico en sus diferentes áreas, acercando a la comunidad y colaborando cuando así́ sea necesario, con el fin de ser un aporte para nuestro país
b) Nuestra misión tiene como objeto crear la oportunidad de que la comunidad tenga acceso a la aviación civil, como también impartir la instrucción teórica y práctica a los alumnos pilotos del club, con la intención de que sea un medio de entretención, de traslado, como también ser de ayuda en caso de catástrofes o emergencias, sirviendo de puente aéreo entre las diferentes comunidades, teniendo siempre como estandarte la seguridad y el perfeccionamiento continuo, que refleja el espíritu de la institución
c) Los objetivos:
• Fomentar la enseñanza y práctica de la aviación civil moto-propulsada;
• Fomentar espacio de convivencia social y familiar en un ambiente de camaradería y amistad, aportando a una mejor calidad de vida a todos los amantes de la aviación deportiva;
• Desarrollar nuestra vocación de servicio hacia todos los socios de nuestra corporación aérea y a la comunidad Magallánica.
• Desarrollar una actividad recreativa y entregar un servicio eficiente, a través de la formación de pilotos preparados y disciplinados que operen aeronaves confiables y seguras, permitiendo con ello aportar al desarrollo del país.
• Proyectar esta corporación aérea, aplicando políticas y criterios de administración que permitan su permanencia en el tiempo.
DEL ACTA DE FUNDACIÓN
La inexistencia de un medio de transporte expedito y rápido, en especial para casos de emergencia que implique evacuación Aero-medica, entre el Campamento de ENAP en Cerro Sombrero (hoy comuna primavera) ubicado en la Isla de Tierra del Fuego y la capital Regional (Punta Arenas), motiva a un grupo de funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que tenían como lugar de trabaja la localidad de Cerro Sombrero, todos ellos simpatizantes de la aviación civil, para reunir a los habitantes de esa localidad (Enapinos, Ganaderos, Comerciantes, etc.) con la única finalidad de formar una organización aérea deportiva.
Estas aspiraciones se ven concretadas el 24 de septiembre de 1968 cuando a las 18:30 horas se reúnen este grupo de vecinos (22) con el objeto de fundar una Corporación denominada “Club Aéreo de Cerro Sombrero”, con el propósito de fomentar y administrar el Deporte Aeronáutico en la zona y poner al servicio del Estado y de la colectividad los recursos materiales y humanos que se deriven de esta actividad.
Con el objeto de cumplir con la tramitación legal y práctica que permita materializar el deseo de la asamblea de socios fundadores, se nombra una directiva provisoria, cuya estructura y personas elegidas fueron:
- Presidente: Osvaldo García Gallardo
- Vicepresidente : Ernesto Aguila Mancilla
- Secretario: Oscar Hering Dessimoni
- Directores: Luis Ebensperger
Directores: Julio Calderón
Directores: Raúl León
Directores: Mario Miranda
La asamblea otorga todas las facultades para que a nombre y en representación del Club Aéreo inicie las actividades tendientes a obtener la “Personalidad Jurídica de la Corporación”.
CUADRO DE PRESIDENTES
Osvaldo García | 1969 - 1972 | 3 años |
Enrique Seoane | 1972 - 1974 | 2 años |
Juan Ramón Ibáñez | 1974 - 1975 | 1 año |
Víctor Matus V. | 1975 - 1978 | 3 años |
Juan Palma Muñoz | 1978 - 1985 | 7 años |
Jorge Cárcamo Aguilar | 1985 - 1987 | 2 años |
Francisco Milic Yaeger | 1987 - 1989 | 2 años |
Jorge Cárcamo Aguilar | 1989 - 1992 | 3 años |
Sergio Scitanic Mekjavic | 1992 - 1994 | 2 años |
Jorge Cárcamo Aguilar | 1994 - 1999 | 5 años |
Andrés Delpiano Barros | 1999 - 2001 | 2 años |
Ernesto Escabini Yadrievic | 2002 - 2006 | 4 años |
Jorge Cárcamo Aguilar | 2006 - 2023 | 17 años |
Nuestra historia e hitos importantes
18 Dic de 1968
Presidente Don Osvaldo García remite los antecedentes al Señor Abogado de ENAP Don Alfio Vezzani Solar quien responde en carta con fecha 11/01/69 adjuntando además los borradores para extender el acta de constitución que debe ser, posteriormente, reducida a escritura pública, tal como lo establece el Reglamento Nº 1540 publicado en el Diario Oficial de 18/06/1966. Además, adjunta algunas correcciones a los estatutos.
(A esta fecha, la cantidad de socios era de 61 personas entre funcionarios de ENAP, Ganaderos y Pobladores del lugar y sus alrededores)
21/02/1969
se cancela al notario público y conservador de Comercio y Minas Don Gabriel Valdés Sotomayor la cantidad de Eº 650 (seiscientos cincuenta escudos) por la inscripción del acta de Constitución y sus estatutos.
5/3/1969
el Señor Abogado don Alfio Vezzani Solar en representación del Club Aéreo de Cerro Sombrero, presenta en la oficina de parte de la Intendencia de Magallanes el escrito donde “Solicita concesión de personalidad jurídica”. Junto a esta solicitud el señor Intendente Don Mateo Martinic Beros adjunta el Of Nº 558 de fecha 24/07/1969 donde señala la honorabilidad de cada una de las personas que integran dicha corporación. Situación que lo confirma el oficio Nº 574 expendido por la Subprefectura de Investigaciones.
29/10/1969
por providencia Nº 5027, el Ministerio de justicia ordenó volver al abogado infrascrito los antecedentes relativos al otorgamiento de la personalidad jurídica, a fin de que se subsanaren los reparos formulados por el H. Consejo de Defensa del Estado.
(A esta fecha, la cantidad de socios era de 61 personas entre funcionarios de ENAP, Ganaderos y Pobladores del lugar y sus alrededores)
18/05/1971
Habiendo subsanado los reparos mencionados, el abogado patrocinante presenta nuevamente la solicitud al Señor Intendente de la época Don Zuonimir Gezan L.
El 24/06/1971 es publicado en el Diario Oficial el decreto Nº 865 que concede la “Personalidad Jurídica” a la corporación denominada “Club Aéreo de Cerro Sombrero”.
11/01/1978
La circular N° 1/74 del Dpto. de Aeronavegabilidad resuelve otorgar la clasificación Grado V para que la corporación realice los mantenimientos de 50 y 100 horas a las aeronaves y la certificación anual. Para lo cual el club cancela $ 703,80 por concepto de taza aeronáutica.
1981
El Centro de mantenimiento del Club obtiene el Grado III lo que le permite ampliar las acciones de mantenimiento. Como Jefe de Mantenimiento se desempeña el socio Don Juan Palma Muñoz y como mecánico el socio Mario Álvarez Muñoz.
15/10/1983
El tesorero Don Jorge Cárcamo Aguilar abre una cuenta corriente en el Banco Edwards con el propósito de ordenar el control de las arcas de la corporación.
28/02/1969
Se remite carta al Sr. Jefe del Depto. CORFO de Magallanes Don Jorge Zaninovic Deglin, solicitándole un préstamo de E° 290.000 para la adquisición de d os aviones de instrucción (valor estimado E° 250.000) y a la construcción del hangar (E° 40.000).
29/08/1969
Se reúne el Directorio para presentar las cotizaciones y tomar el acuerdo de adquirir el avión Piper Cherokee 140-B.
17/08/1969
Se cancela el primer aporte de US$ 4.073,31 con cheque del banco estado N° 5549176 por la cantidad de E° 40.000 (el valor del dólar de la época E°9,82).
24/10/1969
Se firma el contrato de Importación con Aero Salfa Debido. Como la personalidad jurídica estaba en trámite, firma este contrato el Club Aéreo de Punta Arenas en representación del Club Aéreo de Cerro Sombrero.
29/12/1969
La Corporación de Magallanes informa que el comité Ejecutivo de CORFO, en sesión del 19/11/1969, acordó otorgar, al Club Aéreo de Cerro Sombrero, el crédito por E° 140.000,00 destinados a la adquisición de un avión Piper Cherokee 140-C. Debido a que no se contaba con la personalidad jurídica, el crédito fue recibido por Don Carlos Grace Alvarado, presidente del Club Aéreo de Punta Arenas el 30 de junio de 1970.
20 /12/1970
Se recepciona (en fábrica), el avión Piper Cherokee 140-C el cual es inscrito en la Dirección de Aeronáutica Civil por el Club Aéreo de Punta Arenas con la matricula CC-MMA.
21/07/1970
Aero Salfa certifica la recepción de E° 138.600 cancelando con ello la letra que vencía el 30 de junio recién pasado por la cantidad de US$ 11.521,20 (E° 12,03 el dólar).
Agosto 1970
Se reúnen el señor presidente Don Osvaldo García con Don Valentín Duke G., jefe de ventas de Aero Salfa, para aclarar algunos desacuerdos en la liquidación de lo adeudado presentada por esta empresa aérea. el Club Aéreo para posteriormente cancelar con el cheque N° 5549185 del Banco Estado el saldo adeudado que asciende a la cantidad de E° 4.917,69. Fondos que fueron aportados por los socios del Club.
15/03/1973
Don Mladen Tadic y Don Sergio Ferrada Suarez en representación del Club Aéreo de Punta Arenas y Don Enrique Seoane Muñoz y Don Víctor Matus Umana por el Club Aéreo de Cerro Sombrero firma el contrato de compraventa (ficticio) por E° 140.000 del avión Piper Cherokee 140-C matricula CC-MMA para realizar la transferencia de la aeronave.
con cheque del banco Estado de Chile N° 9915469 se cancela E° 600 a la Dirección de Aeronáutica Civil que emite el boletín de ingreso N° 789 que acredita el pago y procede a la inscripción de la aeronave Piper Cherokee 140-C con la matricula CC-MBA de propiedad del Club Aéreo de Cerro Sombrero.
10/05/1980
El directorio presidido por su presidente Don Juan Palma Muñoz aprueba la adquisición del avión Piper Warrior II modelo 1979 evaluado en US$ 35.000 (precio del dólar = US$ 39.).
05/02/1982
Se realiza la asamblea extraordinaria en la localidad de Cerro Sombrero presidida por el Sr. Juan Palma Muñoz, para tomar el acuerdo (primero), de adquirir dos aeronaves de propiedad del Club Aéreo del Personal Ejercito por un costo de US$ 66.000; y segundo, cancelar US$ 48.000 de pié y los US$ 18.000 restante en 12 cuotas (letras notariales) que serán canceladas por nueve socios ($ 6.000 c/u).
El acta de compraventa es firmada en la Notaria de la Sra. Ana María Sepúlveda Fuentes, en Santiago. Donde el Sr. Emilio Robert de la Mahatire González y el Sr. Edgardo Oviedo Saavedra, en representación del Club Aéreo del Personal del Ejercito vende las aeronaves Piper Six-300 matricula CC-KIB y CC-KID al Club Aéreo de Cerro Sombrero representado por su presidente Don Juan Palma Muñoz, las cuales serán inscritas en los registros de la Dirección de Aeronáutica Civil con las matrículas CC-MBC y CC-MBD respectivamente.
4/09/1982
Se solicita al Club Aéreo Personal del Ejercito que el incremento de las cuotas a causa del alza del dólar a consecuencia de los ajustes económicos en el país, sean cancelarlas expresadas en 4 cuotas de 36.69 UF c/u que serán canceladas por los socios Juan Palma, Victor Escuty, Jorge Cárcamo, Orlando Bermúdez y Mario Rivas. Independiente a la negociación y a causa del continuo incremento del valor de la UF, ocasionó una nueva deuda de $ 61.000 que derivó una demanda con orden de embargo de los aviones. Gestión personal del presidente Don Juan Palma M. y el tesorero Don Jorge Cárcamo con el jefe de Recursos Humanos de ENAP Don Walter Petrovic se logra una donación de $ 61.000 al Club Aéreo de Cerro Sombrero, dineros que fueron remitidos al Club Aéreo del Personal del Ejército permitiendo de esta manera cancelar el 100 % de lo adeudado y dejar sin efecto el embargo.
29/08/1986
El directorio presidido por don Jorge Cárcamo y Edison Agüero, resuelve la venta de la aeronave Six-300 matricula CC-MBD en $US 30.000 para financiar la construcción del hangar en los terrenos que fueron entregado por la Dirección de Aeronáutica ubicados en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.
23/10/1986
Se firma, en la Notaría de Don Ricardo Maure de Punta Arenas, la venta de la aeronave Six-300 matricula CC-MBD al Sr. José Luis Vender Bresciani en la cantidad de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos).
Julio 2015
Luego de un gran esfuerzo realizado por la corporación y con el apoyo voluntario de los Socios Jorge Cárcamo, Oscar Muñoz, Francisco Jorquera, Luis Cayul y Alejandro Cornejo en el mes de julio del año 2015 se logra la adquisición de la aeronave Piper PA-28 – 140 que vendría a reforzar las operaciones aéreas, especialmente las actividades de instrucción.
Hangar de Cerro Sombrero
Con la llegada de la primera aeronave (CC-MBA), la directiva solicita el apoyo de la administración del campamento Sombrero con el propósito de conseguir materiales y/o estructuras que permitan construir un hangar en el aeródromo ubicado cerca del campamento.
Gestiones efectuadas por dicha administración con la Gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo permiten que se entregue al Club Aéreo unas estructuras que eran utilizadas como sala de máquinas en el campamento Manantiales, sus dimensiones permitirían cobijar el avión de los fuertes vientos y crudos inviernos.
Con la ayuda de los socios y funcionarios de la empresa (soldadores, carpinteros, etc.), que colaboraban una vez terminada sus actividades laborales permiten desarmar, transportar y armar dichas estructuras a un costado de la loza de estacionamiento del aeródromo Branco Bianco.
1er Hangar en Punta Arenas
La cantidad de aeronaves, la disminución de las actividades aéreas en Cerro Sombrero en el año 1983 motivo a la directiva presidida por el Sr. Juan Palma Muñoz a iniciar las gestiones para construir un hangar para lo cual solicita a la Dirección de Aeronáutica Civil un terreno en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo que permita la construcción de un hangar con capacidad para cobijar 4 aviones; además, se remite una misiva al Intendente de Magallanes General de Brigada Juan Guillermo Toro Dávila solicitando recursos que permita financiar la construcción del hangar. para que se le otorgue al Club Aéreo.
Julio 1984 la DGAC otorga en comodato un espacio de terreno a continuación del hangar de Lan Chile para la construcción del hangar.
Con la respuesta positiva de ambas solicitudes (DGAC e Intendencia), el Ingeniero Don Marco Matulic del Depto. de Ingeniería de Proyectos de la Empresa Nacional del Petróleo realiza los cálculos de resistencia y la confección de los planos del Hangar y se adquieren tubos de 95/8 y tubing de 27/3 a ENAP, para la construcción de las estructuras.
Se firma un contrato con el socio Francisco Milic, dueño de una pequeña empresa metalúrgica, para ejecute los trabajos de construcción. El incumplimiento del contrato tuvo como consecuencia la pérdida del aporte en dinero que otorgaba la Intendencia Regional, ya que el avance de las obras no superaba el 30%.
La pérdida del aporte de dinero que otorgaba el Gobierno Regional, el abandono de las obras y la perdida de materiales de construcción, motiva al directorio del año 1986 a tomar el acuerdo de vender la aeronave CC-MBD para que con los fondos recaudados reiniciar la construcción del hangar, el cual fue terminado en marzo del año 1987 permitiendo hangar las aeronaves hasta junio del año 2000.
2do Hangar en Punta Arenas
La decisión de modernizar la infraestructura aeroportuaria de Punta Arenas, manda una reestructuración del plan regulador del aeropuerto y obliga a efectuar una reforma en el terminal aeroportuario Carlos Ibáñez del Campo que tuvo como consecuencia trasladar de lugar el hangar del Club Aéreo con el propósito de no interrumpir a las modificaciones del principal aeropuerto de la región.
1970
Con la finalidad de activar una Escuela de Vuelo, se presenta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los Procedimiento que Establece el Programa Teórico y Práctico para la obtención de la licencia de piloto privado de avión y la solicitud de autorización para desempeñar las actividades de instrucción.
Aprobada la solicitud, en el año 1970 inicia sus actividades la Escuela de Vuelo de la institución siendo su primer alumno el funcionario de ENAP Don Osvaldo García G. y su instructora Doña Margot Duhalde Sotomayor. El 12 de julio realiza su primer vuelo solo y recibe su licencia de piloto civil en el mes de diciembre del mismo año.
1980
En el mes de marzo del año 1980, en un gran encuentro de camaradería realizado en la localidad de Cerro Sombrero con la presencia de autoridades locales y ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo, se reactivada la escuela de vuelo bajo la dirección de la socia Honoraria Doña Margot Duhalde Sotomayor para recibir a 10 alumnos pilotos.
La instrucción teórica y práctica fue realizada tanto en Punta Arenas como en Cerro Sombrero iniciando los vuelos de instrucción el 09 de agosto a cargo de los instructores Margot Duhalde, Reinero Merino y Juan Palma. En el mes de noviembre de 1980 se efectúa la ceremonia de entrega de diplomas y licencia de pilotos en una gran cena bailable en uno de los casinos de ENAP en Cerro Sombrero. A dicho evento asistieren el Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, Autoridades locales y altos ejecutivos de la empresa.
1991
A principio del año 1991 se inicia un nuevo curso de 20 alumnos de los cuales 10 reciben su licencia de piloto civil. Los pilotos responsables de su instrucción práctica fueron los Socios Jaime Muñoz, Alfonso Viguera, Hernán Barría y Sergio Cortes. La instrucción teórica estuvo a cargo de los socios Jaime Sánchez, Nelson López y Guillermo Morales. Además, realizan exitosamente el curso de para obtener la habilitación Instructor los socios René Meichner y Mario Álvarez.
Se destaca, el desarrollo del socio Sr. Mario Álvarez el cual obtiene su licencia de piloto civil en el año 1980, primero, luego la licencia de mecánico y posteriormente la de supervisor de mantenimiento. En el año 1991 rinde satisfactoriamente los exámenes para obtener la licencia de Instructor y en el año 2001 la licencia de Piloto comercial en multimotor.
Directorio actual
Jorge Cárcamo Aguilar
presidente.cacs@gmail.com
Pablo Gallegos
vicepresidente.cacs@gmail.com
Arturo Villablanca Radic
secretario.cacs@gmail.com
Marco Bishop
tesorero.cacs@gmail.com
Oscar Muños Bandera
operaciones.cacs@gmail.com
Juan Fco. Jorquera
instrucción.cacs@gmail.com
Personal permanente del Club
Iván Oliver
mantenimiento.cacs@gmail.com
Luis Cayul
mantenimiento.cacs@gmail.com